Buenas familia
Durante mi exilio he tenido la ocasión de consolarme ejercitándome en mi hobby mas precioso... la confección de una supermáquina.
CRITERIOS SEGUIDOS PARA EL DISEÑO: Siguiendo mis propios consejos he tratado de montarme un potente y silencioso PC para jugar, no para ganar
, sino para disfrutar en el juego
, para quedar inmerso en ese mundo virtual
que me transporte de mi vida cotidiana a otro planeta, por lo que he puesto especial atención a los interfaces y al sonido
.
Por supuesto todo es mejorable, bueno casi todo, se puede poner siempre un procesador mas potente o una tarjeta de sonido de última generación con EAX5, pero no me he dedicado a revender componentes que funcionan perfectamente, he buscado tener una experiencia lúdica que se aproxime a lo mejor que tenemos hoy en día en el mercado y no una experiencia lúdica de estar arruinado.
Básicamente tenemos dos sentidos que "juegan", la vista
y el oido
.
TARJETA DE SONIDO Para el oido un buen SONIDO Como el oído es lo mas rentable en cuanto a la experiencia de juego, pues lo pongo lo primero.
Para quedar inmersos en el juego, que nos envuelva, he conservado los recomendados altavoces 5.1 de logitech con certificación THX, con una tarjeta de sonido con codificador a DTS y sonido EAX2
Tarjeta de sonido
http://www.club3d.nl/index.php/products ... on/item/13 http://www.club3d.nl/index.php/download ... _THDTS.pdfALTAVOCES (el mio es la versión con cable)
http://www.logitech.com/index.cfm/speak ... 9&cl=es,esHEADSET o AURICULARES CON CASCO
He tenido la ocasión de probar y comparar
Cascos con micro normalitos (logitech) estéreo
Unos Medusa 5.1 gamer
http://www.alternate.es/html/product...artno=KH%23V07Altavoces Logitech 5.1 5400 THX.
http://www.alternate.es/html/product...l?artno=KVZL56Todo sobre una buena máquina con tarjeta de sonido decente (EAX 2 y 190 bit en analógico o con conversión DTS para los altavoces).
http://www.alternate.es/html/product...artno=KK%23U04La experiencia
Cascos: para ir música, para jugar ni puñetera idea de por donde te vienen los tiros. Ni puñetera idea de localizar un sonido detrás o delante, en el test del zumbido dando vueltas al rededor de tu cabeza no distingues nada.
Medusa 5.1, hay un salto cualitativo entre un estéreo y unos cascos con 3 altavoces en cada oreja, es sustancialmente mejor, se intuyen las direcciones pero no son claras y cristalinas, requiere entrenamiento saber por donde te vienen los tiros. En el test del zumbido que te da vueltas lo intuyes, pero no estas completamente seguro. En los juegos mejora enormemente la claridad de los sonidos porque no salen mezclados, cada uno sale por su altavoz. Si tienes un concierto en 5.1 es mucho mejor oírlo en un medusa 5.1 que en estéreo. Tienen una pega muy grande, estos altavoces son "cutres" no tienen bajos. El efecto de los bajos lo consigue con la vibración de los cascos, que esta chulo pero no suenan.
ALTAVOCES 5.1 THX. esto si que es un salto cualitativo: bajos perfectos, localizas a la perfección el sonido (siempre y cuando les calibremos la distancia, el delay etc). Es muy recomendable poner todos los altavoces a la misma distancia de nuestra cabeza y totalmente orientados a nuestra cabeza. No importa si los traseros nos lo tenemos que poner a un metro, si los pones muy lejos la frecuencia cambia y se distorsiona el sonido, por lo que no oímos igual por delante que por detrás.
La precisión conseguida en los juegos es espectacular, con una buena calibración eres capaz de cargarte al enemigo con el monitor apagado. Todo el mundo me pregunta como es que soy tan rápido, es sencillo, lo oigo todo. Mi juego preferido es el GRAW, el mejor sonido EAX5 que existe hoy en día en un juego, es muy, muy rico y preciso.
CONCLUSIONES:
Los cascos 5.1 (que de 5.1 no tienen nada) son una solución aceptable para poder jugar sin molestar, bastante mejor que unos cascos estero, pero para escuchar música no los recomiendo, ya que pecan de no tener bajos (comparado con un 5.1), si lo que queremos es escuchar música estéreo recomiendo encarecidamente unos buenos cascos estéreo.
Quien pretenda sustituir unos altavoces 5.1 por unos cascos, se llevará un chasco, no hay nada como unos altavoces con certificacion THX.
Espero que esto aclare las dudas
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Recomendaciones:
Si tenéis ocasión haceros con una EAX5, pero conservar estos altavoces o el superior, son de lo mejor calidad precio. Para una localización exacta del sonido hay que poner los altavoces a la misma distancia del oído y con situados geométricamente en su cuadrado (figura de leonardo davinchi).
Tarjeta de sonido recomendada
Lo mejor
http://www.auzentech.com/site/products/x-fi_prelude.phpseguido de cerca por
http://www.alternate.es/html/productDet ... o=KK%23C6ALa mejor oferta:
http://www.alternate.es/html/product/de ... ue#tecDataCuidado con los problemas de compatibilidad con muchas de las placas modernas, en muchos juegos pueden hacer cosas raras el X-Fi (ya hay parches para muchas bios etc pero suele dar guerra).
Altavoces recomendados:
Lo mejor a buen precio:
http://www.alternate.es/html/product/de ... ue#tecDataAquí no tengo dudas
Para la vista, el MONITOR La decisión clave para este sentido es a que resolución pretendemos ver
, y es clave porque se necesitan mas de 30 fps para poder jugar y unos 50 fps para poder competir, y lógicamente esto choca con la calidad y el detalle de lo que vemos. Si lo que queremos es disfrutar y no solo ganar tendremos que subir la resolución.
Aprovechando una escandalosa oferta de DELL me lancé a la locura de conseguir el que es sin duda el mejor monitor que existe hoy en día, 3007WFP-HC con una resolución de 2560x1600 de 30" y panel S-IPS con ángulos de visión 178º-178º, colores muy superiores a los paneles "normales" , luminosidad 450 cd/m2, contraste 1000:1 (nada de truquitos dinámicos) y 8 ms para los juguetones, para entenderlo mejor ver la comparativa con el típico monitor para jugar (ir cambiando listado "etape3")
http://www.lesnumeriques.com/duels.php? ... =1575&ph=8 http://accessories.euro.dell.com/sna/pr ... &sku=94057La verdad es que el monitor impresiona
, y eso que yo he tenido muchos monitores grandes, pero este es realmente impresionante
:shock:, tanto por el tamaño
como por la resolución. Los negros no son como los de un CRT pero el angulo de visión y los colores son realmente buenos. En su contra está el precio (1200 euros) y quizás que jugando (solo pasa a veces) tiene el problema del efecto cortina con la sincronización vertical muy acusado, por lo que es obligado forzarle la sincronización vertical (que no supere los fps la tasa de refresco vertical) y aun así tiene el efecto ese de barrido.
Pero lo que me convenció a realizar dicha inversión fue que también tiene como resolución nativa 1280x800 (la mitad de la resolución máxima) lo que te permite jugar con una calidad aceptable a unos fps de escándalo (4 veces menos de resolución, los fps se multiplican x4 teóricamente claro). Lo que será una solución válida para cuando la máquina se nos quede corta para mantener unos fps aceptables si no se quiere ampliar la máquina pues nada, con bajarle la resolución a la segunda nativa que tiene se ve decente, sin interpolaciones, sin contornos borrosos, pero claro esto es la teoría.
En las pruebas del monitor a baja resolución se juega perfectamente aunque la experiencia visual desde luego no es ni parecida, si que para competir es recomendable a priori, así te aseguras tener los fps por encima de 50 en todo momento, sin embargo me he encontrado en varias ocasiones que los fps son exactamente los mismos en alta resolución que en baja, pero solo a veces y otras no. Creo que esta relacionado con la carga del procesador y de la physx porque las pruebas las estuve realizando en la ISLA AGEIA, que es un entorno muy exigente, Tengo que volver a comprobarlo.
Otras razones (coyuntarales) es que aproveché una superoferta de dell que lo rebajaba de 1800 euros a 1200, además de tener el monitor como TV y cine de 30" con 5.1 para mi solución habitacional provisional (estoy de ocupa).
La asignatura que tengo pendiente es calibrarlo,
http://www.tftcentral.co.uk/articles/calibrating.htm aunque de fábrica no es un desastre pero tiene mucho que mejorar, si alguien sabe del tema que lo posteé en este hilo.
Otro detalle importante de este monitor: NO ES PARA GANAR, no seréis los mas rápidos, es PARA DISFRUTAR. En el GRAW (que no el Call of Duty 4) cuando se juega a 2560x1600 si nos giramos con rapidez se produce una distorsión ligera que hace que no se refresque del tirón, sino por tiras horizontales. Este efecto es típico de la sincronización vertical, pero no es por eso. El resultado es que si nos movemos con rapidez (giros muy bruscos derecha izquierda) no veremos bien la pantalla con lo que no sirve de mucho ir barriendo de izquierda a derecha para poder ver a todos los enemigos (cosa que yo hacía mucho). Estuve haciendo pruebas con ambos monitores y desde luego era mucho mas preciso con el monitor pequeño (19" ) que con este de 30", y sobre todo mucho mas rápido ya que le tenía cogida la medida. De momento no he notado este efecto jugando a 1280x800, pero claro, a esta resolución se juega muy rápido pero se ve un churro comparado con 2560x1600, la diferencia de calidad es enorme, en baja resolución parece un juego y en alta parece una foto.
Fijaros en la cantidad de información que cabe en este bicho
Comparado con un 19", lo cierto es que es enorme
Aunque el 19", pues, no se, mato mas y mas rápido, claro que no parece una foto
Por cierto otra conclusión de las pruebas es que los grises, contrastes y colores del DELL son mucho mejores que los de un panel TN, pero claro, por contra es claramente mas lento.
como conclusión, si queremos buenos colores, buenos contrastes y tener un monitor superrápido, da igual el dinero que te gastes... la solución es un CTR, en ese se ve perfecto y es instantáneo, puedes ir barriendo con la vista a toda leche que no te pierdes detalle mientras tengas suficientes FPS. Si queréis ganar pues haceros con un CRT de 19" o mas, lástima que sean difíciles de encontrar, pero desde luego, son mucho mejores.
TARJETA GRÁFICA:El gran problema
de este monitor es que es imperativo el uso de mucha potencia gráfica para poderlo mover, siendo además necesario un cable DVI-I Dual Link, lo cual nos lleva a dos 8800 gtx en SLI, ya que con menos que esto, pues sencillamente no se puede jugar.
A estas alturas ya todos sabemos que los fps en SLI y con las 8800 gtx, son bastante sensibles al procesador. En mi caso he conservado el E6600 = 2x2.4Ghz, pero sin duda es recomendable hoy en día irse a un Q6600 4x2.4Ghz ya que el prácticamente están al mismo precio (300 euros).
EFECTOS FISICOS:Capricho a parte y para completar la experiencia en nuestro querido GRAW, hemos conservado la tarjeta Physx, que a pesar del enorme consumo de fps que supone en las explosiones, los efectos de partículas volando refuerzan esa "experiencia" que vamos buscando.
Convenientemente modificado para que no haga ruido (el ventilador es un escándalo), y ojo que dicha modificación tiene truco, pues hay que sustituir las tuercas posteriores de sujeción por unas tuerquecitas (buscar en tiendas de electrónica) para que quepa pegada la gforce 8800 gtx
physx con disipador vf900
Tornillos posteriores del disipador
Modificación realizada en el disipador para que pueda tener una tarjeta vecina 8800 gtx
Este es el disipador por delante, como todos
Pero por detrás ya es diferente.
Véase lo que sobre sale por detrás, por fin deja libre el banco vecino superior
Lo que si necesita es el banco vecino inferior
El disipador encaja perfectamente, no choca con nada.
Así queda la placa una vez instalado el disipador
Ahora con los tornillos si que cabe el disipador en la caja
para mas detalles ver el enlace
http://www.hardwareasylum.com/forums/sh ... php?t=2008Esta tarjeta no quedó libre de problemas y le dio por colgarse sistemáticamente. Después de muchas horas, y de pasear la placa al proveedor y estar a punto de devolverla, descubrimos que con un clear CMOS quedaba arreglada la situación. Durante este mes he tenido que hacérselo dos veces. Es muy curioso, si le quitas la tarjeta y se la vuelves a poner, pues se queda como colgado, windows lo reconoce pero la tarjeta no obedece. Reseteas la bios, (cosa fácil en esta placa) y ya funciona todo de nuevo (que fácil escribirlo y que infierno para averiguarlo).
DISCOS DUROS:Para no relentizar la carga de las partidas hemos optado por un par de discos Seagate ST3320620AS 320GB Barracuda 7.200.10 Sata 300 NCQ 16MB Buffer en RAID 0, rápidos, silenciosos baratos, facil de montar, vamos ni una queja.
PLACA BASEEncontrar una placa que admita 2 8800gtx a 16x reales, dos tarjetas PCI (sonido y physx) y una futura ampliación a tarjeta de video para cálculos físicos ha sido taréa compleja. De hecho solo hay dos soluciones: la DFI Lan Party UT NF680i LT SLI-T2R Core 2 Ready nForce 680i o la MSI P6N Diamond Core 2 Ready LGA 775 nVidia nForce 680i que con el chip de sonido X-Fi tenemos EAX5 y por tanto podemos prescindir de la tarjeta de sonido. La placa MSI la descarté porque era incompatible el colocar dos tarjetas 8800 gtx en los bancos de 16x (los dos pciex blancos) con el disipador nuevo de la physX, se podía haber puesto en modo 8x (banco blanco y amarillo) y la physx al extremo en la última pci, pero no me convenció, aunque sin duda es una opción sobre todo porque te garantizas la compatibilida de Xi-Fi con la placa, que con la de problemas que da la tarjetita de sonido y el precio que tiene hasta la placa sale rentable. Otro problema que tiene es el ventilador del north bridge, que aunque opcional es necesario y por su pequeño diámetro muy ruidoso. Aun así, no me cabe duda de que la solución MSI es la mejor si no usas physx o no pretendes silenciarla (cosa imperiosa para mi, ya que es un escándalo).
SOLUCIÓN DFI
http://us.dfi.com.tw/Product/xx_product ... MB&SITE=USSOLUCIÓN MSI
http://global.msi.com.tw/index.php?func ... at2_no=170Fijaros en lo importante que es tener una buena disposición de bancadas PCI y Pciex, casi todas las placas de ASUS son una mierda porque la distribución de slots hacen incompatibles el uso de tarjetas PCI con el SLI montado.
No os hagáis ilusiones con estas caras placas, la ventaja del chip nvidia n680i es que es capaz de hacer correr dos pciex16x realmente a 16x a la vez que una tercera a 8x, y soportan un overclock notable cosa que no es tan facil de hacer según veremos a continuación. Realmente ni la 8800 gtx utiliza este ancho de banda (se queda en unos 8x) a excepción de que este corriendo el SLI por el pciex y no por el puente que traen para unirlas, (cosa absurda ya que satura las pciex y no obtienes el máximo rendimiento del SLI. Con un n650 es suficiente por ahora (ya no digo en un futuro), vamos que con correr las dos bahías pciex16 a 8x no notais ninguna diferencia. Esta mas que probado que la diferencia en fps entre la mayorías de las placas y chipsets es ridícula entre 60-62 fps pueden estar todas metidas. La diferencia viene cuando no dan a basto las pciex, hoy en dia casi nunca ocurre esto.
Lo que si es verdad, es que si montáis la tercera tarjeta pciex16x un chipset inferior al 680 se quedará corto.
LA CAJA:Todo esto que hemos comentado hay que meterlo en algún lado. La caja Antec SOLO es sin duda la ideal para afrontar esta reforma, ya que la fuente de alimentación no cabe en casi ninguna caja, y el flujo forzado del aire de adelante hacia atrás es optimo, discos duros suspendidos, laterales acolchados para insonorizar, tres bahías 5" y dos para disqueteras y lector de tarjetas.
http://www.antec.com/ec/productDetails.php?ProdID=08500EL PROBLEMA: ENERGÍA = CALOR + RUIDO El problema de esta configuración reside (aparte del económico) en la enorme cantidad de energía que necesitamos para moverlo y por ende, en la enorme cantidad de calor y ruido desprendido. Y señores, cuando digo enorme, es enorme, en casa tengo una estufa no un PC.
Para que la experiencia lúdica sea completa tendremos que disipar unos 1000W de forma silenciosa, tarea realmente complicada y encima nos tiene que caber todo, incluido los disipadores (disipar 500W esta chupado y se hace en absoluto silencio, pero 1000W es bastante mas complicado).
El calor generado por los componentes hay que disiparlos hacia el exterior para lo cual hacen falta ventiladores o agua, y estos ventiladores hacen mucho ruido, y esta agua ocupa mucho espacio. Después de leer mucho me decidí por disipar con aire, por medio de ventiladores, ya que el tema del agua es muy engorroso, sobre todo a la hora de mover el equipo.
LA FUENTE DE ALIMENTACIÓNPara poder mover esta máquina hace falta un mínimo de 1000W, pero como además añadimos varios discos duros y tarjetas extras PCI, periféricos usb, wifi, teclados, ratones, muchos ventiladores, etc, por una insignificante diferencia de precio nos hemos tirado a por una Thermaltake W0133RE Toughpower 1200W Modular. Dicha fuente es bastante mas grande que una normal y no cabe en casi ninguna caja normal. Lo de modular es fundamental, el poder ir enchufando los cables que necesites es clave, no os podeis imaginar la maraña de cables que entraña el montar un SLI con dos 8800 gtx ya que llevan alimentación doble. Por otro lado, la thermaltake trae de serie todos los adaptadores y conectores para las tarjetas nvidia 8800 gtx y inclusiva para las nuevas de ATI. Además tiene como ventaja el enorme tamaño del ventilador, que como después demostraré es capaz de enfriar la fuente a muy bajas revoluciones, por lo que es prácticamente silenciosa.
http://www.thermaltake.com/product/Powe ... /w0133.aspREFRIGERACIÓNEl concepto general consiste en introducir el aire fresco por delante de la caja y sacar todo el aire caliente por detrás, tratando de que la recirculación de aire interna sea mínima, evitando así que la placa se caliente.
Para forzar la entrada de aire frío se recomienda el uso de ventiladores, en mi caso unos ACASA muy silenciosos, los cuales los tuve con regulación de velocidad y recientemente se los he quitado, puesto que el ruido es casi imperceptible y he necesitado de suministrarle los 12 V para tener suficiente caudal de aire fresco. También opté por quitarle la rejilla antipolvo porque la perdida de carga era muy importante y al final el polvo también te entra por la parte de arriba de la caja. Si no necesitáis refrigerar a tope (SLI GTX) entonces si que recomiendo el uso de la rejillita, quita bastante polvo.
Detalle del montaje, vienen con todos los tornillitos necesarios y con indicaciones sobre el flujo y cables necesarios.
Ventiladores ya montados
Con la tapa montada y sin rejilla. El aire entra principalmente por abajo refrigerando los discos duros y entrando directamente en las tarjetas gráficas y por arriba sin forzar hacia la fuente de alimentación.
Para que el aire caliente de la parte trasera no entre en la caja, cerré las entradas traseras de aire, y así me aseguro de que siempre entra aire frío.
Como el 60% del calor lo desprenden las tarjetas gráficas he hecho una modificación importante en el flujo de aire de la caja y de las tarjetas cerrando la entrada de aire posterior de la caja y cerrando todas las salidas de aire de las tarjetas 8800 gtx a excepción de la salida exterior posterior.
Con esto se consigue que el interior de la caja pase de 55º a unos 45ºC bajada imprescindible para el south bridge la tarjeta de sonido y la physx que se achicharraban entre las Gforce 8800. La pega de esta modificación es que el ventilador de la gforce tiene que vencer mas resistencia y por tanto disminuye el flujo de aire que pasa por el disipador, pero como ventaja el aire que le entra es mucho mas fresco. Al final la gráfica pone su ventilador a altas revoluciones antes, pero la temperatura máxima es prácticamente la misma (unos 92-95ºc). Remarcar que estas tarjetas trabajan siempre por encima de los 80ºc, aunque no estemos jugando y estén completamente ventiladas, cosa que sorprenderá a muchos.
DISIPADOR DEL PROCESADOR.
Después de mucho leer y sin que sea una verdad absoluta, esta bastante claro que uno de los mejores disipadores que hay es el Scythe Ninja PLUS SCNJ-1100P (rev. B)
ya puse en post al respecto
http://clan-hi.no-ip.info/foro/viewtopic.php?t=360, pero os recuerdo los enlaces
EL DISIPADOR
http://www.alternate.es/html/productDet ... tno=HXLY10LA REVIEW DEL DISIPADOR
http://www.silentpcreview.com/article251-page6.htmlLOS NIVELES DE RUIDO
http://www.computerbase.de/artikel/hard ... 700_led/3/EL RENDIMIENTO
http://www.hardtecs4u.com/reviews/2007/ ... ndex40.phpDesde luego, si comparamos el disipador de origen con el Scythe Ninja PLUS SCNJ-1100P (rev. B) la diferencia es bestial, a mayor tamaño mayor superficie, y menor ruido del ventilador.
Quizás el problema es que incluso en planta es mucho mayor con lo que ajustarlo en la placa puede llegar a ser un problema
Afortunadamente en la placa DFI cabe por los pelos, ya que casi tropieza con la memoria (el ventilador hay que ajustarlo para ponerlo justo encima) y con el disipador del North bridge.
Como refuerzo de refrigeración he tenido que poner ventiladores en el northbridge (se calentaba por encima de 80ºC y ahora se queda en 60º).
EL RUIDOAhora bien, esta cantidad de ventiladores (tambien necesarios con la refrigeración líquida) hacen RUIDO, y mucho ruido, por lo que se hace necesario poner ventiladores de gran diámetro y bajas rpm. Para solucionar el problema del ruido instalé unos potenciometros que me permiten cambiar las rpm en función de la temperatura.
Después de mucho trastear concluí que el 80% del ruido venía de la fuente de alimentación, que está exageradamente refrigerada. Por ello le coloqué al ventilador de la fuente un potenciometro y un par de sondas de temperatura para monitorizar y controlar este delicado elemento.
Detalle de las sondas en los disipadores, no están pegados con silicona térmica porque no tenía a mano, pero como indicación relativa vale.
El resultado es que con la fuente a plena carga y el ventilador a tope (un escándalo) la temperatura es de 50ºC, y con el ventilador a mínimo (no se oye nada) la temperatura es de 55ºC. Pues señores, evidentemente esta fuente no necesita un ventilador a tope, ya que los disipadores pasivos que tiene están sobrados para refrigerar la fuente sin que hay riesgo de que algún componente se queme.
CONCLUSIONES RUIDO Y TEMPERATURAHe ido ajustando las rpm de todos los ventiladores para que el conjunto casi no haga ruido (de noche se oye pero no molesta, aunque yo no dormiría con la máquina en la almohada)
El resultado de controlar las rpm de los ventiladores ha sido para plena carga: fuente al mínimo 55ºC, CPU al mínimo 45ºC, north bridge a la mitad 60ºC, south bridge al máximo 65ªC, tarjetas se ponen casi máximo (son automáticas) a unos 90ºC, tarjeta physx al mínimo, el cañon de aire caliente que le sale por detrás a la caja es digno de una estufa eléctrica para el cuarto de baño, todo el que pasa por la salida de aire me suelta un "fastidiar, que calor desprende esto".
Cierto es que las tarjetas se oyen algo, si bien es poco y solo cuando estoy jugando, por lo que el sonido queda enmascarado bajo el sonido del juego, ni percibes que se oyen. Teniendo en cuenta que estos disipadores son mucho mas silenciosos que los de las ATI, las 8800 con su disipador original me parecen una buena opción. Zaalman tiene otro disipador mucho mas silencioso para esta tarjeta, pero eso ya es para nota porque la tarjeta pasa a ocupar 4 bahías... o bien tienes que cortarle a la tarjeta la bahía del disipador de origen y no ponerle ventilador forzado, con lo que consigues unas tarjetas de 0dB con dos bahías ocupadas pero tienes que refrigerar muy bien la caja.
http://www.thermalright.com/a_page/main ... 3_plus.htmHay dos formas de montarlo y la que mas rinde es la de ponerlo por detrás, por eso me reitero en la necesidad de cortarle (con una sierra) la rendija del disipador de nvidia.
en la review
http://www.madshrimps.be/?action=getart ... rticID=557 podeis verlo
fijaos en el detalle de la temperatura máxima con el disipador de nvidia, 64º, pero claro, con una entrada de aire a 21ºC, cuando el aire nos entra a 40ºC (que es la temperatura dentro de una caja pues se va a 90, y no pasa nada.