Saludos!!!
Voy a poner algunas cositas que he estado viendo a la hora de tocar el editor de mapas, para que nos sea mas fácil diseñar correctamente nuestro mapa.
1º- Tener claro qué se quiere hacerCon este editor es muy fácil hacer un mapa solo añadiendo objetos y poco más....pero cuando un mapa se hace de esa forma, sin tener claro lo que se quiere hacer, sino añadiendo objetos "para ver que sale", se nota rapidamente.
Lo mejor es tener claro qué se quiere hacer, si un mapa desértico o boscoso.....si va a ser plano o con montañas....si va a tener agua....a que hora del día será.....¿le pegará que llueva?...¿que modos de juego voy a insertar?....¿para cuantos jugadores?....¿donde van a nacer cada uno de los equipos?.......y cosas así.
2º- Moldear el terrenoAhora viene una de las partes más importantes, que es moldear el terreno para crear montañas, rios, lagos, etc.
Yo siempre procuro tener el modelado del terreno tal y como quiero que sea antes de insertar ningún objeto (aunque conforme se hace el mapa, puede que surgan nuevas ideas y se modifique).
Aquí es importante también aplicarle la textura al suelo en función del mapa que deseamos crear. No sería lógico tener un suelo desértico en un mapa selvático.
3º- Los SpawnsUna vez tenemos el terreno a nuestro gusto, vamos a ver si donde pensábamos poner los spawns son zonas válidas.
Hay que ver si salen bien del spawn, que nada los bloquee, que guarden cierta distancia con el objetivo desde ambos lados, para que ningún bando tenga ventaja.....
4º- CaminosAhora que tenemos el terreno y los spawns, es buen momento para colocar los caminos que queramos añadir.
Si aún no tienes claro donde irán, puedes hacerlo más adelante, pero atento porque te puedes ver con que hayas puesto ya los objetos como casas, vallas, etc....y veas que el camino ahora no te viene bien y tengas que mover los objetos para que se ajuste a lo que quieres.
5º- ObjetosAhora llega el momento más esperado, pero también más problemático, si queremos que nuestro mapa sea de calidad, tanto visual como realista.
Al tener claro de qué va nuestro mapa, ahora insertaremos los objetos que más le pegen, como casas, vallas, etc.
Aconsejo antes de empezar a poner objetos pequeños, colocar los objetos más grandes, como por ejemplo las casas.
Una vez tengáis esos objetos colocados, bien orientados (que no estén flotando ni cosas así), y estando seguros de que se van a quedar así....entonces es cuando se le añaden los objetos más pequeños, como vallas, adornos, etc.
6º- EcosistemasPues partiendo de que ya tenemos nuestro terreno modelado y con la textura para el suelo correcta, y los objetos colocados, ahora vamos a insertar los ecosistemas.
Hierba, arbustos, árboles, maleza, etc....darán un toque de realismo al mapa.
Como siempre, volvemos a tener claro qué se espera del mapa, así que si vamos a hacer un mapa de Selva, le pegará que la hierba sea alta, bastante frondoso, etc. (esto es lo normal, cada uno luego añade lo que se le ocurra...ya que ahí es donde está la gracia).
Tened en cuenta a la hora de insertar los ecosistemas que ningún árbol o arbusto acabe dentro de una casa, ya que eso quita "realismo" al mapa.
7º- MultijugadorAhora toca insertar los spawns para los distintos modos de juego.
Los muñecos blancos son para los Duelo a muerte
Los muñecos amarillos pertenecen a la facción UFLL
Los muñecos rojos pertenecen a la facción APR
Las cámaras se han de colocar para que los jugadores que no participen, puedan seguir la partida
Las zonas UFLL y APR, son los Spawns de cada facción
Diamantes: Existen 2 cajas, la de tu facción y la de la facción enemiga. La lógica dice que tus diamantes deben estar cerca de tu base (nunca dentro de donde nacen los jugadores, sino un poco apartado) y los enemigos lejos de tu spawn.......pero quizá resulte divertido hacerlo al revés....
Puntos de Control: Esto es como si fuese un HH en el GRAW, pero con 3 zonas de humo, las cuales deben estar repartidas por el mapa, buscando no beneficiar mucho a ninguno de los bandos.
En esta parte es donde suelo colocar también las
cajas de munición (para recargar), ya que así las puedo colocar equitativamente dentro del mapa, sabiendo desde donde nace cada uno.
8º- Validar el mapaUna vez hayamos terminado nuestro mapa, y estémos seguros de que no le falta nada, hay que darle al botón de Validación de mapa.
Este nos dirá, en función del modo de juego seleccionado, si todo está correcto o si por el contrario algo falla (un muñeco puesto dentro de un árbol, una escalera mal colocada....).
Si pinchamos con el ratón sobre el error, nos llevará directamente hasta donde está el fallo.
Lo corregimos y volvemos a validar hasta que todo esté correcto, en todos los modos de juego.
9º- Revisar el mapaUna vez esté todo correcto, vamos a darle una vuelta al mapa para comprobar errores (no poder subir por una escala, quedarte atrapado dentro del agua....).
10º- Realismo de nuestro mapaSi todo está bien, vamos a darle el último vistazo para darle cierto nivel de "realismo" al mapa.
No son lógicas cosas como que en una zona de roca, aparezcan un montón de árboles ni de hierba verde, o que un árbol tenga la mitad de su ramaje dentro del techo de una casa o de una montaña.....o que en un poblado se vean casas coloniales con chozas y vallas industriales (esto es ya muy particular de cada uno).
Cuando algo no resulta realista, se nota pronto. Que cada cual use su propio criterio.
.........si has llegado hasta aqui, es que tienes mucho tiempo libre macrón!!! Perdón por el tostón y bueno.... hasta aquí mis consejos para elaborar un mapa con esta maravilla de editor
P.D.: Todo aquel que quiera añadir sus consejos, que lo haga, así aprenderemos entre todos