[SPH] Spanish Hell Clan
Fecha actual Mié May 01, 2024 2:26 am




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 LA LEGION 
Autor Mensaje
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota LA LEGION
Este hilo va dedicado a estos maginificos soldados y que tantos dias de gloria han proporcionado a España.

Los datos los he ido sacando de varios foros y webs militares.


por juantono carro 001 el Dom Mar 09, 2008 1:56 pm

Lo prometido es deuda; hace un par de semanas comenté en estos hilos que en breves jornadas abriría un hilo dedicado a La Legión española, a narrar su historia desde el principio de su génesis hasta hoy en día. Lo comenté con nuestro moderador Jean Luc y me dijo que sería muy interesante e ilustrativo.

Creo que aunque se ha escrito ya todo sobre este cuerpo, el primero de nuestro Ejército de tierra, el primero en muchas cosas que no voy a comparar con otros, pero que a través de la historia hemos conocido.

Quiero plasmar en el hilo que abro, la verdadera historia de La Legión, desde ese 4 de Septiembre de 1.920 en que se dió luz verde para su nacimiento, paseremos por sus acciones de armas, su credo, sus canciones, sus héroes, sus uniformes, sobre toda la indosincrasia de este Cuerpo Laureado del Ejército Español. Trataré de colgar fotos inéditas unas archiconocidas otras, pero que gráficamente nos vendran a complementar esta historia que hoy comienza.

Espero que los foreros "fijos" y circuntanciales u ocasionales se "Reenganchen al Banderín" que hoy se abre aquí y que no duden en colocar sus opiniones y demás sobre La Legión, siempre,advierto, siempre con el mayor respeto para la institución, los hombres que en ella sirven y han servido y para lo que representa para nuestra Nación. Dicho esto pasamos a narrar la historía gloriosa de mi querida Legión.

Ante la sangria en vidas humanas y en dinero que costaba la campaña del Norte de Marruecos (Protectorado) para evitar esto, nace precisamente La Legión. Para ser fuerza de choque, para ser razón seria que impida los ataques a los puestos, para ser maza implacable cuando el mando lo ordenase.

Para ello, el Tercio de Extranjeros (primera denominación), desde su fundación busca afanosamente la perfección técnica. Perfección que es conocimiento del material y del armamento que se ha de emplear: que es empleo racional de los medioe y del terreno; que es ejecución impecable de todos los movimientos en instrucción; que es no contar las horas de trabajo, sino la obra bien hecha; que es buscar la perfección siempre y en todo.

Pero, sobre todo, la perfección moral. Sólo desde la comprensión y el sacrificio se puede mandar; sólo desde el más completo cumplimiento del deber se puede obedecer hasta morir.

Y así, con estas ideas, más limpias, más claras, un buen soldado, el Teniente Coronel Millán Astray, creó su Tercio de Extranjeros, Tercio de hombres de bien y de poibres y desheredados, Tercio de extanjeros y españoles, unidos en una circunstancia dura y honorable que los hermana y fortalece que hace violento su paso y alta su mirada, ayer, hoy y mañana.

Organización Prinera.
Por Real Orden Central de 4 de septiembre de 1.920 (D.O. nº 199) se crea el "Tercio de Extranjeros y por Real Decreto de 28 de Enero de 1.920 se pone en marcha la Unidad militar armada con la denominación de Tercio de Extranjeros. De acuerdo con este documento fundacional, el objeto de esta nueva formación era disminuir los contingentes de reclutas que habían de ser enviados a la zona del Protectorado de Marruecos. Se hacia con caracter provisional y acogería a los hombres de cualquier país que voluntariamente quisieran afiliarse para prestar servicios militares, tanto en la Península como en las distintas comandancias de aquel territorio.

En este documento hay tres caraterísticas que cinviene resaltar. 1ª.- La necesidad imperiosa, sentida por los sucesivos gobiernos, de encontrar un procedimiento que permitiera limitar el número de reclutas españoles mandados a África. 2ª.- Su carácter de provisionalidad, sin duda por estimar aventurado el hacerse ilusiones en tan sencillo axpediente. Y 3ª.- El hecho de que acogiera an su seno a los hombres de cualquier país, incluida España, que voluntariamente se afiliaran para prestar servicios militares en la Península o Marruecos.

Si se obtiene lo que se busca, el resultado puede ser muy benificioso. Merece la pena ensayar el procedimiento porque su implantación podía poner en manos del gobierno un instrumento de guerra mucho más valioso que las unidades de reclutamiento obligatorio.

Sin embargo, lo que parecía tan ventajoso encuentra contradictores que alargan su realización. Hasta el 20 de agosto de 1.920 no sale a la luz una disposición que pone en marcha lo ordenado en enero. En un Real Decreto de esta fecha se dispone en capítulo del presupuesto contra el que han de ser cargados los diversos devengos y, lo que es más interesante, se señala que el aumento del gastos que la creación de esta unidad había de producir, se compansasen "con las economías que se obtengan como consecuencia de dejar de cubrir todas las bajas que ocurran en las tropas peninsulares de África por repatriación de unidades y, entretanto, por el licenciamiento de individuos del tercer año de servicio en las referidas tropas, en la proporción de dos de éstos por cada soldado afiliado en el Tercio"

Esta nueva y decisiva disposicióm vuelve a ilustrarnos acerca del interés del Gobierno en crear esta tropa a pesar de los reticentes y vacilaciones.

Seguiremos.

Imagen

El nacimiento.
por juantono carro 001 el Lun Mar 10, 2008 4:03 pm

Como consecuencia de este decreto, el 4 de septiembre se firma una real orden circular en la que se dictan reglas para la onganización del Tercio de Extranjeros.

Ahí están ya, sobre el papel, los legionarios, con sus unidades, sus uniformes, su empaque de cuerpo de primera línea, su gorro, dud ascensos, sus devengos. Ahí están ya, a punto de llegar a Ceuta, ciudad madre de La Legión, plaza española. En la orden de 4 de septiembre se establece la organización del Tercio con una Plana Mayor, una Compañía de depósito e instrucción y tres Banderas iguales. Cada una con dos Compañías de fusileros y otra de ametralladoras.

Los legionarios, una vez que juren nbandera, cualquiera que sea su nacionalidad, quedaran como soldados españoles sujetos al Código y a las Ordenanzas vigentes. Se sañala a Ceuta como cuartel permanente del Tercio, donde radicarán sus oficinas, almacenes y la representación u depósito.

El uniforme y equipo atenderá principalmente a ser práctico, cómodo, vistoso y económico. Se definen las prendas principales, entre las que no puede olvidarse aquí el gorro, con el que tantos legionarios han muerto por España y el capote manta, prenda de abrigo en campaña, difícilmente mejorable.

Se establece el destio de libre elección para los jefes y oficiales, siendo condiciones recomendables los méritos y servicios de campaña,
espacialmente los prestados en territorio de África. Los legionarios podrán ascender a alférez o teniente, pero siempre dentro del Tercio, sin pedir destino a otras unidades (Escala Legionaria, desaparecida en 1.986).

Los extranjeros recibirán siempre el mismo trato que los españoles, con la posibilidad de que, a los dos años de servicio, les sea extendido un certificado base para la concesión de la ciudadanía española, si lo desean.
Se señalan los haberes de lkas diversas clases. Respaecto a los legionarios se separan tre conceptos distintos: haber en mano, rancho y masita-ahorro. El primero es variable en función del grado. La cantidad destinada a alimentación es común para todos e, inicialmente fijada en dos pesetas. El vestuario (masita) y ahorro es un fondo por el que se ditaba al legionario con 225 pesetas en el momento de su incorporación y 0,85 céntimos diarias. Una vez descontado el precio del uniforme y del equipo que se le entregaba, el interesado podía reclamer el resto, o bien, como se recomendaba, ahorrarlo bajo dirección y garantía de sus capitanes.

En la orden de 4 de septiembre, verdadera carta magna de La Legión, de la que hemos extractado algunas reglas, se dibuja ya a grandes rasgos lo que había de ser, en lo material, aquel Tercio soñado y creado por el entonces teniente coronel Mollán Astray.

Lo fundamental es el espíritu. La Legión había sido engendrada en la mente de su fundador como un acto violento, apasionado, de amor a España, y al mismo tiempo, como una profesión de fe en los más humoldes, en los más desarraigados, en los despreciados por la sociedad. Éstos, los pequeños, los que no tenían, los que necesitaban, eran los que podían dar a España lo que otros no se strevían a dar. Éstos humildes podían encontrar un camino, un hogar, un calor humano que les había sido negado. Éste y no otro era el material humano buscado; pero, ¿cómo hacer para que esa fuerza de la humildad, de la oncompremsión, de la desgracia, se tornara en un huracán de amor a España y de buen servicio?

Millán Astray escribió frases que se convietieron en el "Credo del Legionario". Doce frases de autentica virtud castrense, en las cuales se demuestra todo lo que representa La Legion para sus hombre.

CREDO LEGIONARIO:

EL ESPIRITU DEL LEGIONARIO: Es unico y sin igual; es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
EL ESPIRITU DE COMPAÑERISMO: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás un hombre en el campo, hasta perecer todos.
EL ESPIRITU DE AMISTAD: de juramento entre cada dos hombres.
EL ESPIRITU DE UNION Y SOCORRO: A la voz de "¡A mí La Legión"!, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pida auxilio.
EL ESPIRITU DE MARCHA: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado; será el cuerpo más veloz y resistente.
EL ESPIRITU DE SUFRIMIENTO Y DUREZA: No ae quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos; cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.
EL ESPIRITU DE ACUDIR AL FUEGO: La Legión desde el hombre sólo hasta La Legión entera, acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.
EL ESPIRITU DE DISCIPLINA: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.
EL ESPIRITU DE COMBATE: La Legión pedorá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los dias, ni los meses, no los años.
ESPIRITU DE LA MUERTE: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una sóla vez. La muerte llega sin dolor, y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
MA BANDERA DE LA LEGION: Será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios.
TODOS LOS HOMBRES LEGIONARIOS: Son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.

¡¡VIVA ASPAÑA!!, ¡¡VIVA EL REY!! ¡¡VIVA LA LEGIÖN!!.

(Tomado textualmente del librillo del legionario)

Mañana iremos reseñando punto por punto este Credo legionario y veremos porqué de todo ello, aunque parezca un anacrónico y transoñado decálogo los puntos del Espiritu legionario tiene su porque, vigente hoy en día con sus giros lógicos de la evolución de La Legión.

Imagen


Jue Oct 30, 2008 8:38 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Re: LA LEGION
por juantono carro 001 el Mar Mar 11, 2008 8:01 pm

Veamos toda la indosincrasia que contiene el Credo legionario, el decálogo que aún hoy en día dice todo sobre los hombres que sirven en La Legión española:

El sepíritu del legionario: es único y sin igual...etc...
Esto era lo esencial. Para eso se creaba el Tercio, para romper el molde de unos soldados que no sirven para la ofensiva. El legionario era acometividad, impulso salvaje para llegar, para atreverse a todo y romperlo todo. Por eso su espíritu en único y sin igual.

El espíritu de compañerismo: con el sagrado juramento...etc...
En él se implica el verdadero valor de unos hombres que jamás abandonan a ningún compañero en el campo de batalla.

El espíritu de amistad: de juramento entre cada...etc...
Los hombres que leían esto habían sufrido la insolidaridad, el menosprecio, la zancadilla. La Legión era apoyo mutuo, la seguridad en el de al lado y en el otro y en el otro.

Rl espíritu de unión y socorro: a la vos de "¡A mí La Legión!...etc...
Pero no basta con el compañerismo que crea unidad militar, ni con la amistad, que crea solidalidad humana, hay que llegar, por el compañero, por el amigo, mucho más allá, han de llegar todos los que oigan la petición de auxilio a defenderlo, sea donde sea, con razón o sin ella. Un amigo no es un juez, ni un compañero un fiscal. El legionario no enjuicia, ayuda a los suyos, siempre, porque son suyos, como ama a la Patria a la madre, sin más razones, porque sí.

El espíritu de marcha: jamás un legionario dira que está...etc...y el espíritu de sufrimiento y de dureza: no se quejará de fatiga, ni de dolor...etc...
Frente a la abulia, a la siesta de los hartos, la llamada a rebato de los capaces de sacrificio. La llamada a la más profunda de las virtudes que saben superarse, amoldarse y aguantarse con la actitud ascética que coviene a la guerra que entonces se estaba desarrollando y a cualquier otra guerra.

El espíritu de risciplina: cumplira su deber, obedecerá...etc...
Porque así era como era insuficiente insuficiente el compañerismo y la amistad, así tambien la disciplina tiene que tener este toque extremado y violento: hasta morir.

El espíritu de acudir al fuego: la Legión, desde el hombre sólo hasta...etc...
Lo mismo que con razón o sin ella se ayuda a un camarada, con orden o sin orden se scudira donde se oiga fuego. Siempre porqué en el fuego nestará el cumplimiento del deber, o el compañero en apuros o la Patria en peligro.
El espíritu de combate: la Legión pedirá siempre, siempre combatir...etc...
En una entrega total, como pide el amor,no cabe turnar con nadie; nadie puede hacer lo que la Legión puede, nadie puede despreciar el cansancio, el dolor, la angustia comi los que forman Bandera, nadie como ellos setá en condiciones de oponerse más allá del tiempo, más allá del dolor, en la misma muerte aceptada con gallardía y honor.

El esíritu de la muerte: el morir en el combate es el mayor...etc...
Nos viene a concretar que el morir por unos ideales, defendiendo a la bandera, representacoón tácita de la Patría en el mayor honor de un militar y en la Legión es uno de los principales por no decir el mayor de su porqué. Vivie, sabiédo que se ha podido defender la Patria hasta la última gota de sangre y no se ha hecho saíéndolo, es la mayor cobardia de un soldado. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

Con estos comentarios sobre el ideario legionario, termino por hoy, pendad en aquellos y en estos hombres, que sirvieron y sirven en La Legión como garantes de la salvaguardoa de la Patria, al igual que los demás cuerpos y armas de nuestra FAS, pero en la Legión un poco más.
Honor y gloria.

Imagen




Seguiremos con los primeros voluntarios y las primeras acciones bélicas.
Saludos. Al-Lah Samah Hermanos.


Jue Oct 30, 2008 8:42 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Re: LA LEGION
El 20 de septiembre de 1.920 se alista el primer hombre, se trata de un ceutí de 30 años que llegó al grado de Brigada, encontrando la muerte en la toma de Monte Malmusi en 1.924. Al siguiente mes, empiezan a llegar los primeros contingentes de voluntarios, se trata de catalanes, así pues a Cataluña le cabe el honor de ser la región española que doto con sus hijos a la Legión entonces Tercio de Extranjeros. :shock:

Primeramente y como cuartel provisional, se instala en el Cuartel del Rey para pasar después al mítico cuartel de Dar-Riffien en 1.924. Orgánicamente, queda constituido el Tercio de la siguiente forma y manera:
Plana Mayor de Mando: Teniente Coronel, capitán ayudante y Escolta montada.
Plana Mayor Administrativa: Comandante Mayor, con las dependencias de; Contabilidad, Caja, Almacen, Apoderación, Hojas de Servicios y Archivo.
Cuatro Compañías de Depósito: para la innstrucción de enganchados, alojamiento de transeuntes, etc...
Tres Banderas (durante el primer año).

I Bandera; creada el 7 de octubre de 1.920, primer jefe: comandante Fcº Franco Bahamonde. Su guión son las armas de Borgoña.
II Bandera; creada el 22 de octubre de 1.920, primer jefe: comandante José Cirujeda Gayoso. Su guión son las Armas de Carlos I (se adopta posteriormente a su formación).
III Bandera; creada el 23 de octubre de 1.920, primer jefe; comandante José Candeira Sestelo. Su guión (adoptado en noviembre) es un tigre rampante en fondo celeste, por este guión fueron llamados, "los tigres de Buharratz" en alusión al combate de Buharratz en junio de 1.921.
La IV Bandera se constituye en septiembre de 1.921, primer jefe; comandante Emilio Villegas Bueno. Su guión fue las Armas de D. Juan de Austria en la batalla de Lepanto.
La V Bandera se organiza el 1 de noviembre de 1.921, primer jefe comandante Juan José de Liniers y Muguiro. Su guión es las Armas de Gonsálo de Córdoba "El gran Capitán".
La VI se crea el 1 de septiembre de 1.922, primer jefe comandante Enrique Lucas Mercader. Siendo su guión las Armas del Duque de Alba.
En Abril de 1.925 se crea el Escuadrón de lanceros al mando del capitán de caballería Pedro sánchez Tirado. Su estandarte es el escudo de los Reyes Católicos en la conquista de Granada.
La VII Bandera nace en mayo de 1.925, primer jefe comandante Gregorio Verdú Verdú que toma como gúión las Armas de Valenzuela.
La VIII Bandera se crea en enero de 1.926, primer jefe comandante Luís Carvajal Aguilas, toma como guión las Armas de Criustobal Colón.
Cada Bandera esta formada por ; dos compañías de fusiles y una de ametralladoras. y son núleradas correlativamente de la 1ª a la 28ª, ya que
en octubre de 1.921 se le añaden una cía más de fusileros.

Hay un dato muy curioso; ante la poca cantidad de suboficiales y sargentos voluntarios (uno y seís respectivamente), se tiene que elegir entre los voluntarios con dote de mando, igualmente sucede
con los cabos.

El glorioso emblema legionario fué adoptado dos meses después y se aprecia a partir de 1.921 en las hombreras y al frente del chambergo de compaña pero no en las camisas verdosas que carecían de hombreras y en el gorrillo de borlilla, ya que en estas prendas apareció en 1.936.
El emblema fue propuesto por el capitás Justo Pardo ayudante del Tte.Coronel, evocaba las armas de los gloriosos Tercios de Flandes e Italia.
Una definición heráldica indica: "En oro, con mosquete y una ballesta en aspa. Sobre ellos y en palo, una alabarda también en oro, con moharra y cuchillas de plata y flecos de gules. Sobre todo y en abismo, la corona real".


Imagen

Imagen


Jue Oct 30, 2008 8:50 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Re: LA LEGION
El 21 de noviembre juran bandera en Dar Riffien y el 2 de noviembre la I Bandera recibe la orden de trasladarse a Uad Lau. El 3 se sale por jornadas ordinarias. Pasan por Tetuán el día 4, donde por vez primera desfila La Legión. Hay esperanza en los que ven pasar con un paso rápido a aquellos hombres. Parece que un nuevo aire va a soplar en la inacabable guerra de Marruecos.

El día 6 llegan a su destino, Uad Lau. La posición está en la desembocadura del río Lau.Había sido conquistada en mayo de aquel mismo año y guardaba el flanco izquierdo, apoyado en el mar Mediterráneo, de las fuerzas que no muchos días antes, el 14 de octubre, habían llegado a Xauen, la misteriosa ciudad sagrada. La misión de la I Bandera era defensiva: proteger un flanco. No era lo que los legionarios hubieran querido, pero ers lo que se necesitaba y a nadie se le podía olvidar el "Espíritu de disciplina:...obedecerá hasta morir".

En Dar Riffen la II Bandera continúa la instrucción y el 29 de diciembre es destinada por el mando a guarnecer el Zoco el Arbaá de Beni Hassán, en el camino de Trtuán a Xauen. La posición es difícil. Ha habido y se espera que haya, agresiones. La Bandera ha de garntizar el paso en su zona de acción desplegando, cada día, un servicio de seguridad con sus compañías. No parecía tampoco el Zoco el Arbaá posición adecuada a las pretensiones ofensivas del Tercio.

El 31 del mismo mes la III Bandera recibe orden de trasladarse a Ben Karrich. Su misión es proteger la famosa ruta de Tetuan a Xauen en posición retrasada que el Zoco el Arbaá y hacía el oeste, cubriendo el flanco derecho de la penetracón en la ciudad sagrada.

El día 7 de diciembre se produce el primer acto de fuerza contra tropa legionaria. Una partida enemiga de moros sorprende a una escuadra de la 6ª compañía, de la II Bandera, y trata de arrebatarle el armamento. No lo consiguen por la reacción de los atacados, cuyo cabo, Baltasar Seijar Vega, muere al repeler la agresión. La Legión siempre recuerda su nombre, a su primer caído en combate.

El 16 de enero de 1.921 la III Bandera es trasladada de posición a Kudia Taimut, más cerca del Zoco el Arbaá y sobre el flanco oeste (derecho) de
la ruta a Xauen.

El primer ataque de importancia a unidades legionarias se produce el 16 de abril sobre la 4ª compañía, mandada por el capitán Pomplino Martínez Zaldívar que como cada día había salido a cubrir el camino del Zoco el Arbaá a Xarquia Xeruta. La reacción no se hace esparar. Acude en socorro la 5ª cía que al toque de corneta se lanza al ataque contra la posición mora desde donde se hacía fuego. Las ametralladoras de la 6ª compañía entran en fuego. El enemigo, sorprendido por una reacción que no esperaba, se retira. El primer escuadrón de Regulares de Tetuán toma parte al final de los hechos, protegiendo el repliegue de los leguionarios a su campamento. Resultó muerto el glorioso capitán Martinez Zaldívar y el capitán Arcebilla de la 5º resulta herído.Algunos legionarios caen también heridos. Pero en el camino de Xauen, entre Xarqui Xeruta y Zoco el Arbaá había resonado como el canto de un gallo de pelea el cornetín de La Legión: "legionarios a luchar, legionarios a morir" y allí estaban con su capitán al frente de la compañía, muerto el primero. Era un nuevo estilo, era el camino del honor. Asi lo entendió el General Berenguer, Alto Comisario que en una carta al entonces ministro de la guerra, le cita esta acción con elogio.

A partir de ese combate el Tercio deja de permanecer destinado en guarniciones a la defensiva que se le había señalado y tomará parte en las operaciones ofensivas, eso sí, dentro de las columnas, para evitar bajas. Tampoco era esto lo que querían los legionarios, aunque era ya un paso adelante.

Seguiremos narrando más sobre La Legión, mejor dicho, sobre el Tercio.

Imagen


Jue Oct 30, 2008 8:54 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Re: LA LEGION
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Jue Oct 30, 2008 8:56 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Alférez
Alférez
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 30, 2008 8:10 pm
Mensajes: 2422
Nota Re: LA LEGION
Fantastico rioja, te has adelantado a mis intenciones ya que llebaba tiempo pensando el poner un hilo asi, pero no veia el momento ni tenia tiempo. Puedo decirte que fui perteneciente de la seccion de suministros de la cia. abastecimiento del grupo logistico II de la legion en la base alvarez de sotomayor, en viator, encuadrado en la brigada de la legion (brileg) y por tanto dentro de las far ( fuerzas de accion rapida).
Estuve durante casi 3 años, (hice la mili y despues me reengache por 2 años) y si no estuve mas tiempo no fue porque no estuviera contento, sino mas bien porque me apretaba el tema economico y con 92.000 pesetas al mes no iba a ningun lado. Mi tiempo alli me ha marcado sobremanera, te puedo decir que el que ha estado en la legion, ya es caballero legionario para siempre. La legion es otra historia y tiene su idiosincrasia propia que la hace muy diferente a otro cuerpo.
Sobre todo jamas escucharas hablar mal de la legion, y te puedo asegurar que todos los que estan en la legion estan orgullosos de pertenecer a ella. Cuando hablo con alguno de los que estan alli, aunque no lo conozca, pero el simple hecho de haber estado alli, crea un nexo de union.
Yo fui captado en la mili los primeros dias por un equipo de captacion de la legion en camposoto, en cadiz, y de alli me fui para alla. Lo primero que me llamo la atencion de alli era que no hacian novatadas, y que te trataban muy bien.... al poco lo entendi.. bastante teniamos con la instrucion. Fisicamente era durisimo, llegue a perder 18 kilos en 2 meses. Tenia moratones en el pecho, hombros, piernas y muñecas de los golpes que nos dabamos al realizar los movimientos.
Pondre un ejemplo de lo duro que era la instruccion: tenia la cabeza llena de heridas, porque cuando por la mañana tocaba diana, del bote que pegaba de la cama, me raspaba la cabeza con los muelles de la litera de arriba.
Psicologicamente te prepara para lo que sea, llego un momento en que te dicen que hay que correr 20 km con el equipo, y es que te daba igual que fueran 20 que 80; que vamos corriendo por el campo de maniobras y en vez de correr los 8 km previstos corriamos 25 porque el teniente se equivoca de camino: sin problemas, pos se corren y ya esta...
Tambien nos teniamos que aprender los espiritus, y unas 200 preguntas de historia de la legion, y o te las aprendias, o no te ibas de finde...
Faltando pocos dias para la jura, nos hacian el ALTA, el alta legionaria consistia en que superabamos unas pruebas, carrera, pista americana, desfilar, tabla de combate, movimientos combinados, te preguntaban los espiritus, etc.. delante de todos los mandos y todas las compañias, y entonces era cuando te daban el chapiri, y eras un legionario de pleno derecho.
En fin que me vienen a la mente recuerdos, algunos de lo mal que se pasa, y otros de las grandes amistades que haces para toda la vida, y de las buenos momentos.
La verdad es que recuerdo tantas cosas y tengo tanto que contar que seguire posteando este hilo.

Por cierto rioja hay un espiritu que te falta que es secreto y se quito hace tiempo, a ver si lo puedes encontrar, te estaria muy agradecido.Dice asi(mas o menos lo que recuerdo):
El espiritu del peloton:el sufrir castigo en el peloton...... porque cuanto mas sufre su castigo, mas se desliga de su falta.
Otro dia explicare que era el "peloton" que me tengo que marchar.

Saludos a todos

_________________
Imagen


Vie Oct 31, 2008 12:20 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Re: LA LEGION
Pescador , que alegria me has dado. Para mi es un honor saber que entre mis compañeros de Clan hay un miembro que ha pertenecido a "La Legion". Seguro que si Abramh nos lee, tambien le vas a dar buen alegron.

Gracias por aportar en el hilo tu experiencia personal.

Con respecto al espiritu nº 13 y tan secreto que es. He mirado por la red y se habla de el, en foros de Lejias , pero nadie lo promuncia entero.
He mandado varios emails, haber si tengo suerte y me lo sueltan. Ya me ha picado la curiosidad, de echo me sigo pateando las webs para encontrarlo.XDDDD.

Seguiremos.....


Vie Oct 31, 2008 3:48 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Re: LA LEGION
Trás el desastre de Annual, el general Silvestre se suicida. En Tetuán el 22 de julio trás los combates de Buharrat donde se cubre de gloria la III Bandera, y cuando están en el campamento de Robba el Gozal el teniente coronel recibe la orden de una de las banderas reemprenda la marcha y salga para Tetuán. Se echa a suerte y es la I, la que le toca en suerte.

Trás una dura marcha, la Bandera se entera de los luctuosos sucesos, se toca diana a las tres de la madrugada y a las diez de la mañala del día 23 de julio, llega a Tetuán.

En tren son llevadas la 1ª y 2ª a Ceuta, en donde embarcan en el vapor "Ciudad de Cádiz" y parten para Melilla. Al mando va el general Sanjurjo, el teniente coronel Millán Astray y los comandantes Franco y Fontanes, además de la música del Tercio.

Cuando el ciudad de Cádiz atracó en Melilla a las tres de la tarde del 24 de julio de 1.921, toda la población se encontrba en el muelle. Fue un recibimiento apoteósico y triunfal. La Bande de la Música legionaria tocaba "La Madelón" y los legionarios, sucios, sin afeitar y oliendo a guerra la cantaban al unísono. Para los melillenses era un acontecimiento después de varios días espantosos.

En esos días espantosos, la mayoría de la guarnición de la comandancia de Melilla hablia sido destrozada por los moros. Abd el Krim, había encabezado una rebelión que en pocos días había puesto en peligro de ser ocupada la propia ciudad. Los huidos que llegaban del campo, contaban historias ezpeluznantes de martírios, mutilaciones y toda clase de violaciones contra los españoles por los enloquecidos indígenas. Muchos recordaban a aquel Abd el Krim que había estado al servicio de España.

Inmediatamente las dos Banderas se despliegan; la 1ª va al sector este y la 2ª al oeste. Al día siguiente son relevados por tropa ordinaria de sus posiciones y salen para establecer una línea defensiva, más coherente, sobre las lomas inmediates a la ciudad, Taguel Manín, Ait-Aixa y Sidi Musa. el día 26 se inicia una marcha hasta alcanzar Sidi Ahmed el Hach y el Atalayón, posiciones que defienden la aproximación a Melilla desde el sureste. Dochas posiciones quedaron fortificadas y mantenidas con fuerzas legionarias. Desde ellas se podían ver la resistencia que en Nador, mantenían tropas españolas cercadas, parecia fácil su auxilio y se solicitó pero el mando no lo permitió.

Seguiremos.


Imagen


Vie Oct 31, 2008 4:22 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Se lucha en las puertas de Melilla (Julio de 1.921).
Los moros atacan enseguida los puestos defensivos estasblecidos. Y se agraban más aún con las agresiones a los necesarios convoyes de "aguadas", comida y municiones. Los moros, apoyados en la fortaleza del Gurugú, extensa elevación del terreno, muy accidentado, al sur de Melilla, atacan donde y cuando tenían gana. Las fuerzas de la defensa habían de acudir a restablecer la normalidad, mientras se desembarcaban fuerzas procedentes de la Península, suficientes para tomar la iniciativa. Los legionarios tuvieron ocasión de aumentar la fama de heroísmo y abnegación que tenían.

El mes de agosto transcurrió en estas continuas actividades. Durante este mes se montó en la otra salida de Melilla, hacía el suroeste, una serie de puestos que aumentaron los problemas de defensa y suministros, aunque garantizaron la seguridad de la ciudad.

Por entonces, las Banderas se refuerzan con una compañía más de fusiles y se aumenta el número de ametralladoras. De esta forma, la plantilla de estas unidades queda formada por tres compañías de fusileros cada una con ocho fusiles ametralladoras y una compañía de aletralladoras con ocho máquinas Hochkiss.

La III Bandera pwermanece en la zona occidental, en Dar Acobba, en el camino de Xauen.

Sería imposible en este relato en esbozar todas las acciones en que se vió envuelta la Legión en la defensa de Melilla. Por eso hare una selección de las más significativas.

El 8 de septiembre tiene lugar ua de estas acciones. El convoy a Casaboa, ua de las posiciones del sector suroeste de la ciudad, es detenido por abundantes enemigos. Para abrirle paso, dada la absoluta necesidad de su servicio, se emplean klas unidades de Regulares de Ceuta y de la Legión. El enemigo, que se encontraba en posición bien elegida, no solo barreaba el itinerario del convoy, sino que hacía muy difícil el ataque de las fuerzas de protección a su posición. Se montó una maniobra en qie los RTegulares atacaron la posición de frente, mientras que el Tercio se infiltraba por retaguardia, por un terreno difícil, para asaltar a los moros por sorpresa, al arma blenca. La maniobra tuvo éxito. Los legionarios se movieron con acierto y se lanzaron violentísimamente sobre el emnemigo que no supo reaccionar. Las bajas fueron muy severas para unos y otros, pero el convoy, rota la posición moruna, pasó a Casabona. En las dos laderas hubo 21 muertos y 64 herídos. En la orden del día del Alto Comisario se cita a legionarios y regulares como muy distinguidos.
Y como muestra también del heroísmo llevado al más alto grado en la defensa, es siempre honroso citar al cabo caballero legionario Suceso Terreros, que se mantuvo en la posición encomendada hasta morir. Fue el 15 de septiembre. En una de las posiciones de enlace del sector sureste, en el blocao denominado "el malo", se había relavado a las fuerzas de la Legión, precisamente el dóa anterior, por un oficial y un destacamento del Batallón Disciplinario, excelente unidad. Desde el Atalayón se vio que era atacado por una gran cantidad de moros. Se recibió noticia de que el oficial estaba gravemente herído y la guarnición en muy mal estado. Se pidieron voluntarios para enviar ayuda y, ante la avalencha de los que querían ir, se seleccionó a un cabo y catorce legionarios. Iban a morir, estaba claro; cuando llegaron se encontraron el blocao cercado. Se abrieron paso a tiro limpio y entraron ya con dos heridos. El enemigo arremetió y arreció en su ataque. Fue llevado un cañón que disparó cos espoleta cero. El cabo Suceso Terreros con sus hombres camaradas del disciplinario y el teniente dejaron de existir a cañonazos. Quedó claro el concepto de disciplina: "obedecerá hasta morir".

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!

Imagen


Vie Oct 31, 2008 4:27 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Re: LA LEGION
Imagen
Por otra parte, el tercer jefe de La Legión, Francisco Franco, retocó en 1923[4] la redacción del Espíritu de unión y socorro, eliminando algunas palabras, de forma que quedaba como sigue:

El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡ A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.
Posteriormente se recuperó la redacción original.


Vie Oct 31, 2008 9:53 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota VALENZUELA
juantono carro 001 el Sab Mar 22, 2008 5:37 pm

En Marzo de 1.922 estalla la crisis de gobierno. El gbinete presidido por Maura deja paso al presidido por S-anchez Guerra.

En Masrruecos no se produce un cambio político espectacular. Continúa el general Berenguer como Alto Comisario y las actuaciones de las tropas son continuación de las anteriores acciones.

En junio, la ubicación de las unidades legionarias es como sigue: I Bandera en Driusn, II Bandera de descanso en Melillla, III Bandera en Tazarut, IV Bandera en Uad Lau t la V Bandera en el Zoco el Jemis de Beni Arós.

Parece que el enemigo ha reducido considerablemente sus ataques. El poderoso Baá de Arcila, el Raosuni, ha sido desposeído de su orgulloso "nido de águilas" en Tazarut. Abd el Krim parece no atrverse a nuevos ataques en la zona de Melilla. Sin embargo, un problema del que no vamos a ocuàrnos, va a venir a frustrar las buenas perpectivas de la acción de España en el norte de África. Se trata del enfrentamiento de las llamadas Juntas de Defensa, una espacie de sindicato o asociación militar, y lod jefes y oficiales de África por cuestión de recompensas de guerra.

Paralelamente, en el Congreso y la prensa se pide la destitución de Berenguer y su procesamiento por el desastre de Annual en 1.921. La campaña toma un gran incremento y el gconsecuencia, el general Barenguer es procesado el 10 de julio de 1.922. Se produce, en consecuencia, un cambio en el mando supremo de estas fuerzas, siendo nombrado Alto Comisario el general Burguete.

Con el cambio de jefe se produce un combio de procedimientos, Estima el nuevo general que es preciso tener las manos libres en el occidente (Ceuta), por lo que establece un pacto con el Raisuni, devolviéndole Tazarut. Y estima también que en el sector oriental (Melilla) conviene adelantar la línea alcanzada a fin de asentarla sólidamente sobre accidentes de terreno que permitan una buena defensa. Establece para ello un nuevo dispositivo con una línea de posiciones de vanguardia y unas fuerzas de intervención en la inmediata retaguardia, encargadas de las limotadas acciones acciones ofensivas propuestas. Y así se inicia una serie de acciones en el otoño de 1.922, tendentes a cubrir la nscesidad sentida por el mando de adelantar la línea a vanguardia. Acciones en las que las fuerzas de La Legión van a desempeñar un papel decisivo como parte esencial del poder de choque de las columnas de operaciones.

Por entonces, 1 de septiembre, se produce la organización de la VI Bandera, encomendada al comandante de infantería Enrique Lucas Mercader. No mucho después se traslada al sector oriental (Malilla), procedente del occidente (Ceuta), la IV Bandera, incorporándose al subsector norte: Dar Quebdani.

Las acciones de inician en el mes de octubre. La IV Bandera interviene en la ocupación de Sidi Mesaud, en el subsector norte. La II Ba nderaocupa son gran resistencia Dar Mizzian. En el subsectorsur, el 26 de octubre se ocupan las posiciones de Bu Hafore, Tafersit y Tayuday, como bases de partida para alcanzar el día 28 la divisoria de aguas señalada por Tizzi Assa, Tizzi Alma y las lomas que habían de ser conocidas como Benítez y Viernes, por el nombre de las posiciones establecidas en ellas. Estas posiciones quedaron defendidas por legionerios hasta el 1 de noviiembre en que se retiran a Bu Hafora, al ser selevados por otras fuerzas.

En estos días se produce un hecho que había de tener gran trascendencia. El teniente coronel Mollán Astray pide el retiro del ejército el 7 de noviembre. El jefe de la I Bandera, comandante Franco pide destino a la Península. Éste antes de ser destinado, ha de actuer aún en la zona de Tizzi Assa abriendo paso a viva fuerza a un convoy que llevana auxilios y suministros a esta posición. Esta acción del día 18 de diciembre da como resultado que el nuevo convoy, protegido por las mismas fuerzas, entre con facilidad en la posición el 22 del mismo mes y regrese a Bu Hafora el mismo día.

El día 10 de diciembre se hace cargo del Tercio el teniente coronel de infantería Rafael Valenzuela y Urdaiz. El despliegue de las seís unidades es el siguiente: en la zona occidental, la III Banera en Uad Lau, la V Bandera en Ain Grana (Larache) y la VI Bandera en Xauen; en la zona oriental se encuentran la I Bandera en Bu Hafora, la II Bandera en Ben Tieb y la IV en Ben Behasa, en la zona de Dar Quebdani.

No hay priblemas nbi cambios inportantes en los primeros cuatro meses de 1.923. El teniente coronel Valenzuela recorre los campamentos de sus unidades y va tomando contacto directo con sus problemas específicos.

Seguiremos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Lun Nov 03, 2008 10:38 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Muere un héroe.
juantono carro 001 el Jue Mar 27, 2008 2:55 pm

El 20 de mayo, desde Ben Behasa, la IV Bandera, dentro de la columna manda el coronel Coronel, establece la`posición de Tifaruín y una avanzadilla en el monte Farha; todo ello en el subsector norte de la zona oriental, sin resistencia importante por parte de los moros.

A finales de mayo los hombres de Abd el Krim se interponen en fuerza entre Tizzi Assa y el convoy que debía llegar a la posición. Han de ser empleadas la I y IV Banderas. la primera tiene severas pérdidas: 1 capitán, 1 alférez y 8 legionarios muertos y un alférez y 8 legionarios herídos. La IV Bandera, que la apoyó desde el flanco derecho tiene 8 muertos y 9 herídos.

Al día siguiente, 29 de mayo, el ataque de los moros es contra la posición Benítez. Ambas banderas intervienen para rechazarlo. El día 30 y 31 se repiten los ataques. Aún el 1 de junio se ocupa Afarnum en el centro de la línea, con lo que el frente queda jalonado por Afrau, Tifaruín,, Farha, Afarnum y Tizzi Assa: conjunto de posiciones muy malas de las que habría de esperarse desgracias seguras.

El 45 de junio una fuerte harka rifeña cerca Tizzi Assa. El día 5 tanía que pasar el conviy habitual de suministros. Dispone el mando que tres Banderas se dirijan a la zona Tafarsit-Bu Hafora. Las Banderas habían de permanecer en las guarniciones que se les había señalado, tomarían parte en las operaciones ofensiva. Habrían de integrarse en dos columnas; una de ellas actuaría por la derecha en dirección a Banítez, con ella irían la I y II Banderas, a las órdenes del coronel Coronel; otra actuaría desde Bu Hafora para llegar a esta posición con la IV Bandera a las órdenes del coronel Gómez Morato. Había otras dos columnas que cubrirían el flanco iaquierdo. Por el centro, desde Tafersit avanzarían fuerzas de Regulares.

La primera Bandera deja una cía en su flanco izquierdo y se escarama a paña Tahuarda. La IV Bandera avanza por el arroyo y al aproximarse a la parte alta del barranco, recibe fuego enemigo. Los regulares, que van ewn el centro son detenidos por un durísimo fuego rifeño cuando intentas descender hacía Iguemiren. La II Bandera avanza para abrir paso a la primera que intenta descender desde Tahuarda sobre el poblado de Iguemiren. No lográn saber donde está el enemigo. Éste esta perfectamente camuflado, habn hscho pozos de tirador y los han disimulado con la escasa vegetación existentes. Los legionarios ocupan las lomas a la derecha y a la izquierda de la hondonada; las de detrás entan ocupadas por Regulares. La situación se prolonga con grave daño de nuestras fuerzas, que son batidas por los invisibles moros, en una contrapendiente bien elegida.

Esta situación lleva al Teniente Coronel Valenzuela a adelantarse y se coloca en primera línea, con la II Bandera. Ordena entoncés a su cornetín de órdenes tocar paso de ataque para la Legión, los sonídos del toque enaldecen alos hombres de la Bandera que se lanzan a la bayoneta calada hacía las invisibles posiciones de los moros rifeños. Él mismo con su plana Mayor se pone a la cabeza de sus hombres. Al otro lado las fuerzas de la I Bandera atacan por encima del barranco y la IV se lanza también al combate.
El impetú legionario se embota poco a poco y se estrellan contra la estudiada posición. Caen los legionaris enzarzados en combates estériles en cuanto al avance se refiere. Sólo la IV Bandera consigue salvar el arroyo y subir a la llamada loma de la piedras, pero el fuego moro es muy superior a lo esparado. El combate general se dispersa en multitud de luchas individuales. A pesar de ello el combate se detiene y el campo queda con la honrrosa vista de los caballeros legionarios caídos.
Se sabe que entre las bajas están el Teniente Coronel Valenzuela que pistola en mano ha caído junto a su plana mayor, mueren tamíén el Capitán Casaus, el Teniente Perea y 64 suboficiales y legionaris, siendo herídos 120 legionarios: un total de 187 bajas. Después de los bravos combates se encuentra el cuerpo de Valenzuela junto al cadaver del Alférez Sanz Perea, 51 legionarios y 4 regulares, más numerosos cuerpos de rifeños muertos.

¡Gloria a nuestros caídos!

"...Tercios invictos, Legión de bravos, al mundo entero, con altivez, podéis mirarlo, porque vosotros del mundo entero sois honra y prez...Donde el caído lloró angustiado, donde un hermano la vida dió, donde traiciones piden venganza, nuestra bravura siempre acudió."
¡¡¡Legionareios a luchar; legionarios a morir!!!


Imagen


Lun Nov 03, 2008 10:50 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota 
Imagen


Lun Nov 03, 2008 10:57 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota El enfrentamiento del 10 de mayo de 1.924.
En Septiembre de 1.923 toma las riendas del país un Directorio Militar a cuyo frente se encuentra el Teniente General don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella. Este hecho es importantísimo para el desarrollo de la guerra en África y especialmente para La Legión creada para aquella guerra y elemento fundamental de la misma.

Con la dictadura de Primo de Rivera sucede, que no se nota prácticamente nada el desarrollo de la contienda. En el socorro a Tifaruín, 22 de agosto de 1.923, vimos como la harca rifeña sufrió un duro revés del que le costó mucho salir. En la zona occidental vimos también, en Ad Gos, que la 3ª Bandera supo defenderse y castigar muy duramente a los moros. Los meses siguientes de 1.923 transcurren en paz precaria en la que no faltan violencias locales fácilmente abortadas.

Lo mismo sucede en 1.924 hasta el mes de mayo en que Abd el Krim, buen táctico, monta un combate de comprobación para conocer las verdaderas intenciones de sus enemigos. ¿Sería cierto que el General Primo de Rivera era partidario del abandono de Marruecos, como había dejado entender en más de una ocasión? ¿Defendería lo que tenía? Abd el Krim montó una operación de comprobación.


El 7 de mayo la 3ª Bandera sale con otras fuerzas a proteger un convoy que se dirigía a la posición de Sidi Mesaud. El enemigo, que había dado muestras en Tizzi Assa de saber mucho y que aún había aprendido más
recibió a la Bandera en una posición muy bien elegida a cubierto de las vistas y con unas rasancias muy buenas. La 3ª Bandera que había demostrado si valía en Ad Gos, parecía que había de lograr romper la posición moruna, pero como otras tantas veces, el sacrificio máximo de 15 muertos y 59 herídos no fue suficiente para cubrir la brecha en el fuerte rifeño, y la Bandera hubo que retirqarse y el socorro no pasó.

El 10 de mayo el mando decide impones a las fuerzas de Abd el Krim un castigo ejemplar. Para ello ordena la creación de una fuerte columna en la que se integran las Baneras 2ª , 3ª y 4ª. El enfrentamiento es muy duro, bien situados en el terreno los rifeños resisten en principio el asalto de los legionarios, pero no tarde mucho en imponerse la habilidad de la maniobra legionaria, que va mermando las posibilidades de resistencia de los moros. Al fin, estos francamente derrotados, tratan de replegarse pero las Banderas se lo mpides y reciben otro fuerte golpe que deja en el campo cerca de cien cadáveres de los rifeños.

La incognita para el jefe rifeño ya no existe. El general pensaba quedarse y lo mejor sería esperar a que llegara de nuevo el momento de vconver a golpear con dureza. pero el momento no era éste.

La Legión no obtiene la victoria de forma gratuita. La acción ha costado 30 muertos y 96 herídos, 40 de ellos oficiales: en total 126 bajas. Por su dureza este hecho se compara con la acxxción de Casabona, al principio de la campaña de Melilla en 1.921.

En junio de 1924 cambia el despliegue de las unidades legionarias. Las Banderas 1ª, 5ª y 6ª están en la zona occidental; las 2ª, 3ª y 4ª en la oriental.

Imagen


Lun Nov 03, 2008 11:02 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Reservista
Reservista
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 03, 2007 10:41 pm
Mensajes: 593
Nota Xauen; el dolor de la retirada.
La 1ª Bandera encuentra ocasión de distinguirse en su nueva zona de despliegue, en la cuenca baja del río Lau, recahazando al enemigo que intenta cercar Kobba Darse, con graves perdidas para éste.

El 1 de este mes el general Promo de Rivera pasa revista a las Banderas del sector orientel. El jefe del Tercio de Extranjeros, Teniente coronel Franco, alude en su discurso a la necesidad de permanecer en África hasta la victoria final sobre la rebelión. Primo de rivera le contesta con cortesía que nuestro ejhército no saldrá de África sin honor; pero no expone planes, ni menos aún un calendario. Son ello crece su antigua fama de abandonista en este importante problema. Según un testigo presencial, en la comida no faltaron alusiones a este tema. Don Miguel Primo de Rivera recordó a alguien en voz alta, que muchos oyeron, el espíritu de disciplina: "cumplirá su deber, obedecerá hasta morir"; recomendó esta frase y en espacial su cumplimiento.


En septiembre la 3ª Bandera pasa a la zona occidental, con lo que en Melilla sólo quedan la 2ª y la 4ª. En aquella zona empieza a enrarecerse el ambiente. Por muchas partes se ven grupos de moros armados y se producen, cada vez más a menudo y más fuertes, los ataques a posiciones y convoyes.

Se achaca a la política del Gobierno la actitud levantísca. Se cree que los presunros puntos de vista del general Primo de Rivera incitan al enemigo a estos ataques. No falta en los campamentos y en los cuartos de banderas comenterios desfavorables a la política supuestamente abandonista que se teme.

En todo aquello había algo de razón. En efecto, el general había decidido retirar las fuerzas de una parte del territorio conquistado a fin de asegurar mejor lo que se mantuviera y dejar, de paso, más cerca de las apetencias de los moros las posiciones francesas que las españolas.
Y así, el día 6 de septoembre de 1.924 llega el general a África a hacerse cargo del mando para dirigir una delicada operación de retirada a retaguardia de las fuerzas avanzadas en las comandancias de Ceuta y Larache. El mismo día 7 se evacuan Taguezut y As Gos, en la cuanca del Lau; al día aiguiente M`Ter, en la costa de Gomara.

Estas retiradas incitan a nuevos ataques enemigos. Dar Accoba, en la ruta a Xauen, es atacada violentamente, los regulares de Alhucemas la defienden heróicamente y se mantiene la posición.

El día 27 de septiembre se abandonan Targa y Magan. En octubre son llevadas a la zona occidentel las dos Banderas que quedaban en Melilla. Las seís unidades legionarias están ya desplegadas en las comandancias de Ceuta y Larache. La 1ª y la 3ª en Dar Accoba, reforzando el camino a Xauen, en su cruce con el importante río Lau; la 2ª en el Zoco el Jemis de Beni Arós, en la ruta que lleva a Zarut; y las tres restantes en Xauen.

El 26 de octubre se procade a la retirada sobre Xauen de sus posiciones abanzadas. En noviembre se encuentran en esta ciudade las Banderas 1ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª a las órdenes directas del jefe del Tercio. Son la última retaguardia. El día 17, a las 24 horas, se inicia el repliegue. Los legionarios avanzan en silencio en la oscuridad.

Han dejado miñecos de caña de trigo vestidos de legionarios para engañar a los moros. Cuando éstos quieren atacarlos, es demasiado tarde. Las vanguardias han ocupado las alturas que dominan Dar Accoba y sus flancos.

El 18, a las 7 horas, la 1ª Bandera sale de este puesto y se dirige a Xarquia Xeruta ocupando las posiciones dominantes para proteger el repliegue de las otras cuatro Banderas. La última en salir es la cuarta, que tiena 20 bajas, entre ellas el comandante Figueras, su jafe. El tiempo es frío y desapacible y los moros atacan a las fuerzas que protegen el repliegue. El 20 se encuentran todas las Banderas en el Zoco el Arbáa de Beni Hassán. Desde esta posición se dedican a ahcer posible el repliegue de los puntos avanzados hasta los primeros días de diciembre, en los que protegen la retirada sobre Ben Karrich.

Mientras tanto, la 2ª Bandera continúa en la zona de Larache prestando toda clase de servicios de vanguardia. El repliegue desde el Zoco el Arbaá a Ben Karrich se hace protegiéndose mutuamente las Banderas y siempre bajo una fuerte presión enemiga. Las bajas de cada día no son grandes, pero al final del movimiento las unidades legionarias están diezmadas. Ellas han sido las que han soportado, con la galladía que faltó en Annual, el trmendo embate de los ataques de los moros.

El resto del año continúa desarrollándose un duro combate diario en el que, con la intervención prioritaria de las Banderas, se consogue recoger los puestos que quedan fuera de las líneas de defensa establecidas. Hay un derroche de valor y de sacrificio que, por razones obvias, se escapa de las posibilidades de este relato.

El año 1.925 es un año de gloria para la Legión, pero esto merece capítulo aparte.

Seguiremos. Gracias.


Lun Nov 03, 2008 11:05 pm
Perfil Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © phpBB Group.
Designed by Vjacheslav Trushkin for Free Forums/DivisionCore.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España