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El Juan Carlos I (L-61), catalogado como Buque de Proyección Estratégica, es un buque de asalto anfibio botado el 10 de marzo de 2008,[1] por la empresa española Navantia. que recibe su nombre en honor al actual jefe del estado, el rey Juan Carlos I de España.
El buque.
El Juan Carlos I es un novedoso buque de guerra multipropósito, de la Armada Española, similar a los LHD estadounidenses de la clase Wasp, con la mejora del ski-jump a proa para mejorar las capacidades de carga de combustible y armamento de los aviones V/STOL. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia Ferrol comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005.[2]
La construcción del BPE (Buque de Proyección Estratégica) se encuadra en un marco histórico de aumento de los presupuestos y la asunción gradual de responsabilidades internacionales por parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que apoya no solamente la movilidad de los infantes de marina, sino que actuará posiblemente también como plataforma para la aviación basada en portaaviones, y como transporte estratégico de las fuerzas de tierra según lo requerido.
La tripulación del buque está en torno a los 243 efectivos, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 t de carga cada uno.
Posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC (landing craft, air cushion).
El buque dispone asimismo de una cubierta de vuelo de 201,9 metros de longitud con ski-jump con las siguientes capacidades de apontaje:
6 puntos de apontaje para Harrier, F35B o helicópteros.
4 puntos para el apontaje para helicópteros pesados CH-47 Chinook.
1 punto de apontaje a popa para V-22 Osprey.[3]
Se prevé que pueda transportar hasta 30 aeronaves[4] cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R-11) no esté operativo. Es el pirmer buque en el cual la Armada usara una versión mejorada de propulsión diésel-eléctrica.
Historial
Vista del ski jump del Juan Carlos I durante su construcción.Sustituirá posiblemente a las llamadas "cornudas", Hernán Cortés (L-41), y Pizarro (L-42), ambos LST (Landing Ship Tank, buque de desembarco de tanques) de la clase Newport.
Su botadura se realizó tal y como estaba previsto el 10 de marzo de 2008, justo después de las elecciones generales en presencia de los Reyes de España.
El 18 de abril de 2008 a primera hora de la mañana, cuando se encontraba atracado en proceso de armamento, fase final de su construcción, en los muelles de Navantia, se rompio la estracha de popa debido a la fuerza del viento, el buque, que tiene un puntal de 26 metros, comenzo a separarse del muelle de armamento, sin embargo el percance fue resuelto con el concurso de 5 remolcadores para devolverlo a su lugar.
Se prevé que el buque, que supone una carga del servicio de 3.100.000 horas de producción y de 775.000 horas de ingeniería, sea dado de alta en la Armada a finales de 2008 o principios de 2009.
Contrato con Australia : Por otro lado, después de una competencia muy larga con el diseño francés Mistral, similar al diseño español pero más pequeño, el primer ministro de Australia anunció que Australia construiría bajo licencia de Navantia dos naves del mismo diseño clase Canberra. El casco de estas naves se construirá en Navantia Ferrol, con la excepción de las superestructuras. Posteriormente, será conducido a Australia, donde serán finalizados por Tenix Defence, socio local de Navantia.
LHD Juan Carlos I Buque anfibio español
Al principio fue una incognita tal como fuimos viendo en el foro, habia varios proyectos, incluso hubo momentos que se pensó que se construirian dos buques a la vez para la armada española, uno seria este y otro era un portaaviones puro y duro, al final la armada se decanto por este buque anfibio con una cierta capacidad portaaereonaves.
http://historia.mforos.com/681977/36087 ... taaviones/
Lastima que las imagenes se perdieran pero eran unos dibujos geniales.
Las caracteristicas de este nuevo buque anfibio son las siguientes:
Ficha Técnica
Dimensiones:
Eslora total 230,8 m.
Eslora entre Perpendiculares 205,7 m.
Manga de Trazado 29,5 m.
Manga Máxima 32,0 m.
Puntal a la Cubierta de Vuelo 27,5 m.
Calado del Proyecto 6,9 m.
Configuraciones:
Dependiendo de la misión que se le asigne al buque en cada caso, este se configurará de diferente forma para adaptarse a ella.
Las configuraciones principales para las que ha sido diseñado el buque son:
Operaciones Anfibias
Desplazamiento a Plena Carga 27.079 Tn
Velocidad Máxima Sostenida 19,5 Nudos
Operaciones Aereas
Desplazamiento a Plena Carga 24.660 Tn
Velocidad Máxima Sostenida 21 Nudos
Distribución Interior del Buque: El buque contará con cuatro cubiertas significativas:
Dique y garaje de carga pesada.
Cubierta de habitabilidad.
Hangar y garaje de carga ligera.
Cubierta de vuelo con Sky-Jump a babor.
Armamento: El buque cuenta actualmente con:
4 Cañones de 20 m/m
4 Ametralladoras de 12,7 m/m
Está previsto instalarle en un futuro:
Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM).
Dotación:
Oficiales Suboficiales
Marinería
Total
Dotación propia
24
49
170
243
Estado Mayor
45 32
26
103
Personal Fuerza de Desembarco
46
64
792
902
Dotación Grupo Naval de Playa
1
4
18
23
Dotación Unidades Aéreas Embarcadas
41
60
71
172
Posibilidad de llevar más tropas en cubierta de hangar montando contenedores de habitabilidad.
Sistemas
Sistema de Mando y Control:
Proporciona la infraestructura necesaria para dar soporte a los distintos Sistemas de Mando y Control asociados a los Estados Mayores embarcados.
Este sistema recibirá información directa de los enlaces tácticos de datos.
Sistema de Combate:
Proporciona las capacidades para recibir, procesar, integrar, almacenar, presentar y retransmitir información procedente de los sensores y equipos.
Deberá ser capaz del tratamiento y presentación de la información táctica, de integrar la información de las ayudas a la navegación y meteorólogicas, controlar y gestionar el empleo de armas de autodefensa con que se dote al buque, gestionar y controlar las aeronaves y embarcaciones, intercambiar información táctica con los sistemas de combate de otras unidades, y proporcionar ayudas a la decisión y al planeamiento.
Sistema de Comunicaciones:
Proporciona las capacidades necesarias para la gestión digital de las comunicaciones a bordo tanto internas como externas, incluyendo las comunicaciones por satélite, datos y voz.
Cuenta además con un sistema de tratamiento de mensajes, capacidades de transmisión de datos a alta velocidad, sistema de megafonía y equipos de emergencia.
Perfil de Misión
Perfil de Misión
Dependiendo de la misión que se le asigne al buque en cada caso, éste se configurará de diferente forma para adaptarse a cada misión.
Las configuraciones principales para las que ha sido diseñado el buque son:
Operaciones Anfibias.
Operaciones de Despliegue Combinado con el E.T.
Proyección de la Flota (Portaaviones Alternativo).
Operaciones de Ayuda Humanitaria.
Capacidades
Para desarrollar la misión encomendada en cada caso, el buque posee unas determinadas capacidades que le permitirán albergar los elementos necesarios para llevar a cabo dicha misión con éxito.
El buque contará como medios de maniobra con una rampa RO-RO a popa y dos rampas laterales. Tanto la rampa de popa como las que permiten la entrada a la cubierta de material pesado, deben permitir el embarque de los vehículos más pesados previstos (Carros Leopard).
Las principales capacidades del buque son:
Capacidad Aérea.
Capacidad de Transporte de Vehículos.
Capacidad Anfibia.
Capacidad de Transporte de Tropas.
Capacidad de Ayuda Humanitaria.
Capacidad Aérea
Dispondrá de los siguientes elementos principales para permitir las operaciones aéreas:
Cubierta corrida con SKI JUMP apta para aviones de despegue vertical. El ángulo de elevación del SKI JUMP será de 12º.
Puntos de toma de helicópteros para al menos 4 CH-47 CHINOOK o 6 para un helicóptero medio tipo SH-3D o NH-90 (el que resulte más demandante).
2 ascensores con capacidad para las aeronaves embarcadas, que incluirán mandos portátiles de control en la misma plataforma del ascensor. Para dimensionar los ascensores de aeronaves se tendrá en cuenta una reserva de espacio, como previsión de un posible cambio a modelos de mayor tamaño durante el ciclo de vida del barco. Concretamente podrá operar con aviones del tamaño previsto del JSF (Joint Strike Fighter) en su modalidad VSTOL.
Cubierta de vuelo de 201,9 mts. de longitud y 32,0 mts. de manga.
Permite operar con las siguientes aeronaves:
V-22 Osprey (Un spot localizado a popa de la Cubierta de Vuelo)
AV-8B Plus
Joint Strike Fighter (JSF)
6 x NH-90
6 x SH-3D
4 x CH-47 Chinook
6 x AB 212
1 x spot SA
Hangar de Vuelo
Las Capacidades Aéreas del buque incluirían espacio para alojar Aviones VSTOL (AV-8B Plus "Harrier" y/o JSF) y Helicópteros (NH-90, SH-3D, AB-212, etc.).
Disposición General de la Carga. Operaciones Aéreas.
La distribución general sería la siguiente:
12 Aeronaves en Hangar (incluidos CH-47 "Chinook" con las palas desmontadas), pudiendo aumentar esta capacidad usando el garaje de vehículos ligeros como hangar hasta 30 Aeronaves (10 Ch-47 "Chinook").
6 Aeronaves en Cubierta de Vuelo (Incluidos hasta 4 CH-47 "Chinook" operando simultáneamente).
Disposición General de la Carga. Capacidad máxima de AV-8B Plus
Capacidad de Transporte de Vehículos
Las Capacidades de Vehículos entre pesados y ligeros, están distribuidos de la siguiente forma:
Hangar de Carga Ligera
Vehículos pesados: El garaje de vehículos pesados cuenta con 1.400 mts2 de capacidad para Carros tipo "M60" o "Leopard", aumentándose esta capacidad en 975 mts2 si se utiliza el dique como garaje (Hasta 46 Carros).
Vehículos ligeros: El garaje de vehículos ligeros se encuentra localizado a continuación del hangar de aeronaves, por lo que la capacidad de vehículos ligeros se distribuiría en los 2046 mts2 de la citada cubierta.
Hangar de Carga Pesada
Capacidad Anfibia
Para las Operaciones Anfibias el buque cuenta con un dique inundable con capacidad para:
4 LCM-1E/LCM-8 + 4/6 RIB\'s del tipo SUPERCAT, o.
1 LCAC, o.
LVT\'s.
Características del Dique:
Eslora 69,30m.
Manga 16,80m.
Puerta / Rampa de Popa 16,8 x 11,5 m.
Hangar de Carga Ligera
Hangar de Carga Pesada
Capacidad de Transporte de Tropas
Para las Operaciones Anfibias el buque cuenta con un dique inundable con capacidad para:
Oficiales Suboficiales
Marinería
Total
Dotación propia
24
49
170
243
Estado Mayor
45 32
26
103
Personal Fuerza de Desembarco
46
64
792
902
Dotación Grupo Naval de Playa
1
4
18
23
Dotación Unidades Aéreas Embarcadas
41
60
71
172
Capacidad de Ayuda Humanitaria
Posibilidad de Transportar :
Containers.
Material (Pallets).
Poblado CIMIC.
Vehículos de Asistencia Sanitaria.
Espacio para evacuación de Personal Civil.
Capacidad para 144 contenedores.
Hangar de Carga Ligera
Hospital a bordo con:
2 Quirófanos.
1 Sala de Dentista.
! Enfermería .
1 Sala de Consultas .
1 Sala de Curas.
1 UCI.
1 Unidad de Infecciosos.
1 Área de Selección de Heridos.
1 Sala de Rayos X.
1 Laboratorio.
1 Farmacia.
Hangar de Carga Pesada
Accesos al Hospital:
El buque irá provisto de un ascensor de heridos comunicando el dique, la cubierta de vuelo y las cubiertas de carga con el hospital de una manera rápida y eficiente.